¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

domingo, 11 de agosto de 2013

El Tiempo Pasa: Versión 2.013 (1 de 4).


Como todas las Patrias que se precien de tal, la Guillermocracia ha tratado en su devenir de implementar sus propias tradiciones. Una de las que intentaremos iniciar ahora en este 2.013, ya cumplidos tres años y en camino hacia el cuarto, es una sección de aniversarios. Pero con un sesgo particular. El título es El Tiempo Pasa, porque apunta a que el lector eche la mirada hacia atrás y rememore, esperamos que con nostalgia y sentimientos positivos, acerca del tiempo que ha pasado desde esos eventos que alguna vez definieron el mundo en general, o bien su mundo personal.

El título original era Sintiéndose viejo, antes de que lo cambiara por uno más optimista. Pero prevenimos a nuestros lectores: sentirse viejo podría ser un efecto colateral de este artículo. Porque uno piensa en tales o cuales eventos como ocurridos ayer o hace algunos meses, y resulta que poniéndose a sacar cuentas, ha pasado media década. O una entera. O dos. Y de pronto uno está tomándose la presión arterial, revisando el nivel de triglicéridos, o empezando a pensar en lentes permanentes para la presbicia.

Y como nobleza obliga, es necesario reconocer que la inspiración de esta nueva sección ha sido una similar presentada en el blog El Cuchitril de Cidroq, llamada Te das cuenta de que el tiempo ha pasado..., y que ya contiene una treintena de entradas. Esta es nuestra propia versión del mismo tema, pero con aniversarios en vez de entradas individuales por evento. Para incrementar la sorna hacia esa consecuencia colateral de la vida que es el envejecer. Porque si de la vida no se sale sino muerto... ¿por qué no irse con una sonrisa? ¿Y reirse un rato mientras llega el magno evento, ahora o en una vida entera más?

Y sin más preámbulos, vamos con la edición 2.013. En Enero de 2.014, si es que los hados favorecen el devenir de la Guillermocracia, vendrá una nueva edición; por nueva queremos decir la versión 2.014, ya que pretendemos publicar los cuatro posteos de esta entrega 2.013 mientras aún no se acabe el año, por supuesto.

Hace tres años atrás (en 2.010):
  • La Guillermocracia lanza su Declaración de Independencia y publica su primer posteo.
  • WikiLeaks filtra los documentos del gobierno de Estados Unidos respecto de la invasión militar contra Afganistán.
  • El 27 de Febrero, Chile es golpeado por el sexto terremoto más grande registrado con sismógrafo.
  • El derechista Sebastián Piñera asume como Presidente de Chile por un período que se extenderá hasta 2.014, poniendo fin a veinte años de gobierno ininterrumpido de centroizquierda de la Concertación.
  • Rescatan a los 33 mineros atrapados cerca de Copiapó, y Laurence Golborne se convierte en el nuevo chico maravilla de la política chilena. El mismo Golborne acabará defenestrado de una candidatura presidencial en 2.013, debido a sus conexiones con empresas conocidas por exprimir neoliberalmente a sus consumidores.
  • El volcán Eyjafjallajökull hace erupción, y corta todos los vuelos en Europa. Si tengo que escribir el condenado nombre de nuevo, usaré copiar y pegar.
  • Se abre el Burj Khalifa en Dubai, el edificio en que se rodará la famosa escena de Tom Cruise en el piso número infinito, en Misión Imposible: Protocolo Fantasma.
  • Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura. Es el primer y hasta la fecha único peruano en ser laureado con el Premio Nobel en cualquiera de sus ramas.
  • Las películas más taquilleras del año son Toy Story 3 y Alicia en el País de las Maravillas. También llega a su fin, por el momento, la saga de Shrek, sin perjuicio de El gato con botas, spin off que vendrá al año siguiente. La gran ganadora de los Oscares en la ceremonia de 2.011 para las películas de 2.010 será El discurso del rey.
  • Primera gran reunión de los Cuatro Grandes del Thrash: Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax.
  • Los Simpsons celebra veinte años en el aire. Lost y 24, las series más icónicas de la década de 2.000, emiten sus respectivos episodios finales. Y se estrenan Espartaco: Sangre y arena, The Pacific, Rizzoli e Isles, Covert Affairs, Nikita, Boardwalk Empire, Hawai 5-0, The Avengers: Earth's Mighty Heroes y The Walking Dead.
Hace cinco años atrás (en 2.008):
  • Barack Obama es elegido Presidente de Estados Unidos en medio de una electrizante campaña electoral, y la promesa de que desharía las políticas internacionales y económicas de George W. Bush. Es el primer afroamericano en alcanzar el cargo.
  • Ecuador, Colombia y Venezuela movilizan tropas y por un tiempo están a punto de irse a la guerra; finalmente todo vuelve más o menos a la normalidad después. Ingrid Betancourt es rescatada en un operativo militar comando contra las FARC.
  • La Presidenta chilena Michelle Bachelet vive horas críticas cuando el Transantiago se queda sin financiamiento.
  • Metallica lanza Death Magnetic, su primer disco en cinco años, y su regreso después de casi dos décadas a su original sonido Thrash. Miley Cyrus lanza Breakout, su segundo disco, pero el primero que no es un soundtrack de la franquicia Hannah Montana.
  • The Dark Knight (Batman), Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, Kung Fu Panda, Hancock, Mamma Mia, Quantum of Solace (James Bond), WALL-E y Iron Man (Universo Cinemático Marvel) se coronan entre las diez películas más taquilleras del año.
  • Debutan en televisión True Blood, John Adams, Ben 10: Alien Force, el remake de Beverly Hills 90210, Sons of Anarchy, Fringe, The Mentalist y Los pingüinos de Magadascar.
  • En Chile causa impacto la teleserie nocturna El Señor de la Querencia, por sus niveles de violencia y sexualidad desusados para el estándar de la televisión chilena.
  • Es lanzado Guitar Hero: Aerosmith, el primer juego de la serie que se enfoca únicamente en un grupo.
Hace diez años atrás (en 2.003):
  • Estados Unidos lanza su segunda invasión militar contra Irak y derroca a Sadam Hussein. Arnold Schwarzenegger es elegido Gobernador de California. Estalla el Plamegate cuando se revela la identidad de Valerie Plame como espía de la CIA.
  • El Proyecto Genoma Humano termina de cartografiar el patrimonio genético de las personas. Se descubrie el Homo floresiensis, el famoso hombre pigmeo fósil de Indonesia. El transbordador espacial Columbia estalla en su reingreso, poniendo fin al programa espacial de transbordadores.
  • El Señor de los Anillos: El regreso del rey pone fin a la trilogía basada en la obra de Tolkien. Es la película más taquillera de 2.003, la única de dicho año en recaudar más de 1.000 millones de dólares en taquilla, e iguala el récord de premios de la Academia de once Oscares, ostentado hasta la fecha por Ben-Hur y Titanic.
  • Entre las películas más taquilleras del año están Buscando a Nemo, Los piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra, El último samurai y las dos secuelas de Matrix.
  • Los Simpsons alcanza su capítulo número 300.
  • Evanescence lanza su disco debut Fallen, que contiene la canción Bring Me To Life. Por su parte, Beyoncé Knowles y Amy Winehouse lanzan Dangerously in Love y Frank, sus respectivos discos debut. Diez años después, una de las dos ya habrá fallecido.
  • Madonna y Britney Spears causan un escándalo mediático al darse de morreos en una ceremonia de premiación del canal MTV. Christina Aguilera también participa en lo que técnicamente es un ménage à trois, pero por alguna razón nadie se acuerda de ella en esto.
  • Lana Clarkson es encontrada muerta de un tiro en su hogar. Phil Spector es arrestado, y condenado por el homicidio al año siguiente. 
  • En televisión debutan Teen Titans, Mythbusters, The O.C., Las aventuras de Duck Dodgers, NCIS y Carnivàle. Y se emiten los episodios finales de Sabrina la bruja adolescente, Oz y Buffy la Cazavampiros. También es cancelada Futurama, aunque después será resucitada.
En la segunda parte de esta versión de El Tiempo Pasa: hace quince años (1.998), veinte (1.993) y un cuarto de siglo atrás (1.988).

4 comentarios:

Cidroq dijo...

Jeje muchas gracias por la mención, por otro lado me diste inspiración para un nuevo tema de la serie, ver una entrada donde recuerden hasta 25 años atrás, y estar presente en todos

Guillermo Ríos dijo...

De nada, que las deudas son deudas y hay que reconocerlas. Y estaremos esperando por la nueva entrada entonces.

Cidroq dijo...

Siendo recíproco ahora, quisiera agregar un acontecimiento a lo sucedido en 2003, en la planta de volkswagen de puebla en México, se produce el último vw sedán del mundo, el "bocho" como le deciamos aquí, que duró 65 años produciéndose, un "legado" de hitler al mundo que no fue tan macabro.

Guillermo Ríos dijo...

Gracias por el aporte.

A estas alturas, y viendo que el posteo quedó bastante resultón en mi opinión, estoy tentándome de crear un blog especial en paralelo a la Guillermocracia para hacer un recuento año por año. Aunque la cantidad de trabajo va a estar buena.

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails