¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

miércoles, 3 de julio de 2013

Superman 75 años (3 de 6): Su franquicia.

Superman en los cortos de Max Fleischer fue la primera adaptación animada del personaje.
 31. Superman fue el primer superhéroe en obtener su propia revista. La misma fue lanzada el año 1.939. En la actualidad no parece la gran cosa, pero en dicho tiempo, hacer eso significaba tenerle una confianza suprema a las posibilidades comerciales del personaje; esto habla bien a las claras de cuán popular fue Superman en ese tiempo. Con el paso del tiempo, el personaje de Superman terminó canibalizando Action Comics, que de ser una revista de antología, acabó transformándose en otra más sobre el mismo; de esta manera el personaje apareció en dos revistas paralelas llamadas Action Comics y Superman (Aventuras de Superman, en determinadas fases). Eso, por no hablar de su participación como invitado en numerosas otras revistas, u otros intentos de crear terceras o cuartas series simultáneas (por ejemplo, Man of Steel).

32. A medida que el personaje de Superman se hacía popular, surgieron también los intentos de capitalizarlo creando publicaciones para los personajes a su alrededor. En la Edad de Plata surgieron así Superman's Girlfriend Lois Lane, y Superman's Pal Jimmy Olsen, centrados en la relación de Superman con el personaje de cabecera. Esto se extendió también a las aventuras de Superman siendo todavía niño o adolescente, que dio origen a la revista Superboy, así como a la contraparte femenina de Superman, cuyas historias formaron parte de Supergirl.

33. Por otra parte, DC Comics tenía también los derechos sobre otro personaje icónico del cómic del siglo XX, en concreto de Batman, de manera que parearlos a ambos era cuestión de tiempo. Dicha colección fue World's Finest, que narraba aventuras conjuntas de Superman, Batman y Robin. Aunque en la actualidad World's Finest en sí está discontinuada, su lugar fue tomado con posterioridad por Superman/Batman. También debe considerarse que Superman es uno de los miembros fundadores y quizás el más importante de la Liga de la Justicia, la que también obtuvo su propia publicación, por lo que también tiene participación en las aventuras de dicha revista.

Portada de la revista World's Finest Comics número 20, invierno de 1.946.

34. En 1.940, Superman dio el salto a la radio. Inicialmente eran capítulos de 15 minutos, emitidos unas tres veces a la semana, con algunas variaciones, y fueron emitidos hasta 1.951. Técnicamente, por motivos de producción, son cinco series al hilo, pero se las suele considerar como una sola debido a la presencia constante del productor Robert J. Maxwell. La radioserie fue lo suficientemente exitosa como para durar 2.068 episodios en el aire, en una época en donde la radio era la reina de los hogares. Esta radioserie fue la que originó el famoso "¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es Superman!" tantas veces citado y parodiado respecto del personaje.

35. Menos conocido es el hecho de que varios elementos canónicos del mito de Superman no nacieron en el cómic sino que en la radio. El más importante probablemente es la kriptonita. La idea de que un ser tan superpoderoso como Superman tuviera un talón de Aquiles que creara situaciones de peligro que infundieran emoción a la audiencia, era algo con lo que el propio Jerry Siegel coqueteaba, aunque no llegó a darle forma canónica. Dicho talón de Aquiles, la kriptonita, apareció por primera vez en la radioserie en 1.945; los dibujantes del cómic incorporaron la misma a la continuidad oficial en 1.949, y además empezaron a crear variedades de cuanto color se les puso a tiro, con efectos diferentes sobre Superman, para mantener la amenidad y frescura del cómic.

36. La radioserie también le dio su forma más o menos definitiva a un importante y algo minusvalorado personaje del mito de Superman: Jimmy Olsen. Su más remota encarnación fue un mandadero de unos diez años de edad llamado simplemente Jimmy, que hacía mandados para el Daily Planet. Pero su rol fue ampliado en la radioserie, incluyendo el darle su apellido Olsen, principalmente para que Superman tuviera alguien con quien conversar y crear lo que toda radioserie necesita con desesperación: diálogos. Jimmy Olsen como tal apareció en los cómics por primera vez en la edición de Noviembre y Diciembre de 1.941 de Superman, todavía como mandadero, y su estatus subió a aspirante a reportero recién en 1.954, además de que su edad fue cambiada desde un chicuelo travieso hasta un adolescente cercano a la veintena, que es como lo conocemos hoy en día.

37. Al poco tiempo, Superman dio el salto al cine. Lo hizo en una serie de cortos hoy en día míticos debido a su excelente calidad de producción; además, es la versión animada más fiel al personaje original, tal y como lo concibieron sus creadores. Dichos cortos fueron producto de los Estudios Fleischer, que ya habían tenido sendos éxitos llevando a Popeye y Betty Boop al cine. Marcaron también la primera vez que un superhéroe fue presentado en el cine; en la época todas las caricaturas eran comedias, y realizar una caricatura de acción era algo que rompía todos los estándares. Parte importante de la asombrosa calidad de animación de dichos cortos radica en que fueron elaborados por rotoscopía, esto es, rodaron a modelos de verdad moviéndose y gesticulando, para luego dibujar las animaciones sobre los fotogramas obtenidos; este procedimiento es por supuesto bastante caro, y por lo tanto, no demasiado utilizado en la animación comercial. Un aspecto significativo en que esta serie contribuyó al mito de Superman, fue que los animadores consideraron que ver al superhéroe dando supersaltos lo haría parecido a un canguro ridículo, de manera que cambiaron esto y le confirieron la capacidad de volar, que no estaba en su stock original de superpoderes. De esta manera quedó configurado el listado de superpoderes (superfuerza, invulnerabilidad, vuelo) que toda imitación o parodia de Superman debe tener como paquete básico. Huelga decirlo, el superpoder de volar añadió suficiente espectáculo como para pasar al mundo del cómic.

Superman en los cortos de Max Fleischer.

38. Hubo que esperar hasta 1.948 para tener al primer Superman de carne y hueso. Fue en una serie dominical por episodios. Kirk Alyn pasó a ser así el primer actor en encarnar físicamente (más allá de la voz) al llamado Hombre de Acero, aunque como humillación suprema, le acreditaron sólo como Clark Kent debido a que pensaban que nadie debería saber quién interpretaba al superhéroe mismo. Aunque en otros respectos es una serie bastante convencional, tiene el mérito de haber escenificado por primera vez el origen de Superman, destrucción de Krypton incluida. Por otra parte, la industria de efectos especiales todavía no tenía medios suficientes como para hacer creíble al personaje, y para las escenas de vuelo recurrieron a técnicas de animación más o menos inspiradas en los cortos de Fleischer, lo que por supuesto genera resultados bastante bizarros. Cosa curiosa, el villano más recurrente de Superman que es Lex Luthor no es presentado en lo absoluto. Nada de esto impidió que esta serial se transformara en la más rentable de todos los tiempos. Lo que originó una secuela llamada Atom Man vs. Superman, de 1.950, en la que sí Lex Luthor es el villano. Se habló aún de una tercera serial, pero el género estaba agonizando por la creciente competencia de la televisión, y dicha idea pronto fue abortada.

39. En 1.951 se estrenó la primera película de Superman propiamente tal, estrenada en México como Superman contra los hombres ratones. En realidad, la intención era probar la posibilidad de invadir un nuevo medio: la televisión. La jugada salió redonda y George Reeves, el actor que había interpretado a Superman para la ocasión, dio el salto a la primera serie televisiva basada en el personaje. La misma duró entre 1.952 y 1.958, y debido a tomar material de manera prácticamente directa desde los cómics, es considerada como la adaptación más canónica del Superman de la Edad de Plata. Incidentalmente, la serie televisiva hizo tan popular al personaje Jimmy Olsen, que llevó de manera directa a la creación de un cómic spin-off llamado Superman's Pal Jimmy Olsen, que ya hemos mencionado más arriba. Desgraciadamente comenzó a formarse el mito de la maldición de Superman, y George Reeves terminó afrontando una muerte misteriosa que nunca ha terminado de esclarecerse como suicidio y asesinato; el director Ben Affleck rodó en 2.007 una película llamada Hollywoodland, que dramatiza dichos eventos.

George Reeves encarnando a Superman en la primera adaptación televisiva del personaje.

40. Créase o no, Superman hizo también su salto al musical. En 1.966 se estrenó It's a Bird, It's a Plane, It's Superman, obra de Charles Strouse, mejor conocido probablemente por Annie. El musical incluso fue filmado y exhibido en televisión. No fue la última incursión de Superman en el mundo de la música, canciones dedicadas o alusivas al personaje aparte. Ya en la década de 1.990 se compuso una sinfonía en cinco movimientos llamada Metropolis Symphony, obra de Michael Dougherty. Con independencia del gusto por la música moderna o lo heterodoxo de la temática para una pieza de música clásica, los nombres de los movimientos no tienen desperdicio: Lex, Krypton, MXYZPTLK, Oh Lois! y Red Cape Tango...

41. Las décadas de 1.960 y 1.970 vieron también un renacer de Superman en la animación, ahora para televisión, lo que no es raro si se considera el tema de los efectos especiales. Los estudios Filmation, temibles y temidos por su implacable política de recortes presupuestarios, nos entregaron Las nuevas aventuras de Superman, que consistían en media hora con tres cortos; el primero y tercero referían aventuras de Superman, mientras que el segundo intercalaba historias referidas a Superboy. La década siguiente lo vio como parte permanente de la siempre cambiante alineación de superhéroes presentados en Los Superamigos, que con distintos títulos en inglés se extendió entre 1.973 y 1.987.

42. Aparte de la serie dominical sobre Superman, el salto al cine demoró hasta los 40 años del personaje. Llegó finalmente con la película Superman, producida por Alexander e Ilya Salkind. Protagonizada por Christopher Reeves, fue un éxito absoluto de taquilla, y creó el esquema moderno de lo que debe ser una película de superhéroes: una historia de los orígenes del personaje, presentación del elenco principal de personajes así como del villano, y finalmente ejecución del plan diabólico del villano que llevará a la inevitable batalla entre el bien y el mal. Como ya he publicado una Interminablelogía con las películas de Superman, no me extenderé más.

Christopher Reeves encarnando a Superman en la película de 1.978.

43. El 12 de Septiembre de 1.993 debutó un interesante nuevo enfoque para el personaje. La serie Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman cambió el foco desde lo superheroico hacia lo cotidiano. En efecto, más que una serie de aventuras era una comedia romántica, en la que sucedía que los dos integrantes masculinos del triángulo amoroso eran en realidad una sola persona, y un superhéroe por añadidura. La serie ayudó algo a limpiar la imagen de Lois Lane como novia eterna de Superman, ya que en el curso de la misma Lois termina descubriendo el secreto de la doble identidad de Clark Kent; esto ya había ocurrido en los cómics, pero por lo mismo no era un hecho conocido más allá de los lectores frikis. Más adelante Lois y Clark incluso contraen matrimonio, evento que también ocurrió en los cómics, pero mucho después; se dice que DC Comics estaba justamente planificando la boda de ambos cuando llegó la noticia de que eso era un inconveniente para los productores de Lois & Clark, que estaban trabajando en lo mismo, por lo que DC Comics cambió de rumbo y programó otro evento distinto para el personaje... La muerte de Superman.

44. El año 2.001, primero del siglo XXI, vio aún otro giro en la televisión para Superman: la serie televisiva Smallville revisitó los orígenes del personaje, y su trayectoria vital desde que comienza a descubrir su herencia kryptoniana y superpoderes, hasta que termina abrazando de manera plena su identidad superheroica como Superman. La serie partió en un minuto en donde las cadenas televisivas buscaban clones de Buffy la Cazavampiros, y su primera temporada de hecho sigue un esquema muy parecido, con un joven con superpoderes que debe luchar contra el monstruo de la semana. Pronto, con la creación de arcos argumentales propios y la incorporación creciente de elementos míticos del personaje, tales como Lois Lane, Supergirl o archivillanos del cómic, Smallville terminó adquiriendo personalidad propia, durando la increíble cantidad de diez temporadas en el aire. No todas bien recibidas, eso sí.

45. Pero de las apariciones de Superman en otros medios, quizás la más interesante sea la presentada en el Universo Animado DC. En 1.998, para el aniversario número 60 del personaje, fue lanzada Superman: La serie animada, que en muchos aspectos puede verse como una versión definitiva del personaje en dibujos animados. La serie televisiva presenta no sólo una convincente galería de villanos y un espectacular Lex Luthor como villano principal, sino que también explora varios temas relacionados con la identidad de Superman y su rol en el mundo. Después de cancelada la serie, dicha versión del personaje siguió dando vueltas en la serie animada La Liga de la Justicia. En ella se sigue el paso lógico en la personalidad de un salvador mesiánico, haciéndolo cada vez más autoritario e intransigente, hasta el punto que en una memorable escena, Green Arrow le recuerda que quizás haya un punto en temerle, porque cualquier día Superman puede intentar imponer su visión de lo que es la justicia por la fuerza, y ése sería el día final de la Humanidad. Como también he escrito y publicado una Interminablelogía sobre el Universo Animado DC, no seguiré adelante.

Próxima entrega de Superman 75 años: SUS LÍMITES. ¿Qué tan superpoderoso es Superman? ¿Qué límites tiene Superman a sus superpoderes? ¿Por qué si Superman es tan superpoderoso, no ha cambiado el mundo? Nos referiremos a todos esos temas en la próxima entrega de SUPERMAN 75 AÑOS, el próximo Miércoles 7 de Agosto, aquí en la Guillermocracia.

Superman y Lois Lane, tal y como fueron presentados en Superman: La serie animada de 1.998.

2 comentarios:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

¡Qué floja es la gente para comentar, aún cuando se está frente a un texto tan bueno como éste! (lo he vivido en carne propia, je). Por cierto...¿Cuál es el link para acceder a tu nterminablelogía sobre el Universo Animado DC? (que de seguro debes actualizar permanentemente). Lo último...debido a lo engorroso del "Demuestra que no eres un robot" deberías sacarlo, man.

Guillermo Ríos dijo...

El enlace está, hay que pinchar en donde dice "Universo Animado DC", en el párrafo 45. Esa Interminablelogía no la actualizo porque se refiere a lo que en inglés algunos llaman el Timmverse o el Diniverse (es decir, Batman: La serie animada, Batman del Futuro, Superman: La serie animada, Liga de la Justicia, Liga de la Justicia Ilimitada y películas spin-off respectivas), continuidad que hoy en día parece cerrada y clausurada, toda vez que los nuevos títulos sobre los superhéroes DC, WB los está sacando con nuevas continuidades, según tengo entendido. Tengo también entendido que hay varios comics y tie-ins posteriores a las series canónicas, pero no me he sentado a leer para comprobar.

Los mecanismos de seguridad para comentar son una lata, pero me son necesarios para lidiar con la plaga de los comentarios spam, así es que se quedan en donde están. Es el precio a pagar por tener una Guillermocracia un poco más limpia, al final del día. Y ahora, si me disculpan, tengo que ir a llenar un formulario que dice "Demuestra que no eres un robot"...

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?