¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Guillermocracia durante el 2012: Discurso a la nación.


¡Conciudadanos de la Guillermocracia! Está llegando a su fin un nuevo convulsionado año dentro de nuestra sociedad a nivel mundial. El furor que se vivió durante el 2011 parece haberse apaciguado un tanto, pero aún así, la crisis económica y sus consecuencias políticas siguen adelante. Es por eso que desde el estado mayor de la Guillermocracia hemos tratado de aportar nuestro granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor y más radiante.

El esfuerzo supremo ha sido puesto este año a través de las 52 entregas de las Crónicas Antrópicas, que culminarán en el próximo domingo, el último del año 2012. A través de las mismas hemos repasado la historia de la autoconciencia humana, de cómo ha evolucionado su visión sobre su rol y posición en el universo, desde las primeras religiones hasta la moderna ciencia. No nos hemos limitado a un simple repaso de las ideas intelectuales, sino que también hemos ilustrado como se ha ido gestando la aguda brecha existente hoy en día entre la ciencia, la razón y el empirismo por un lado, y la religión, la ignorancia y la superstición por el otro. Las Crónicas Antrópicas fueron planeadas un poco como sucesoras espirituales de las Crónicas CienciaFiccionísticas, pero han tenido un éxito más bien relativo. Aún así, nos sentimos orgullosos del trabajo desplegado en ellas, por ser una obra absolutamente única en sus características.

Hemos seguido también con las secciones habituales, incluyendo Civimperios, Zoocine y las Interminablelogías. Dentro de las Interminablelogías podemos sentir mucho orgullo de la relacionada con la saga de los Vengadores, la primera y segunda entregas del repaso a la saga de James Bond en el cine, así como al gran artículo sobre la Trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Iniciamos también una nueva blogoserie, High Fantasy Manga, la cual por desgracia no ha tenido el éxito que se merecía.

Aún así, muchos buenos artículos se han incorporado al archivo de la Guillermocracia. En materia económica podemos destacar ¿Se hace más productiva la sociedad si disminuyen los impuestos?, y ¿De qué hablan los economistas cuando hablan de economía? No permanecimos tampoco ajenos a la realidad política, y así dimos luz al artículo sobre la inscripción automática y voto voluntario, que predijo la alta abstención en las elecciones municipales chilenas de 2012. En televisión reseñamos la primera temporada de Game of Thrones y la segunda temporada; también hablamos sobre la primera temporada de Homeland, y sobre Los pilares de la Tierra. Por el lado del cómic, infortunadamente este año fue el de la despedida de Themo Lobos, a quien homenajeamos con Los personajes de Themo Lobos. En materia histórica sentimos mucho orgullo del artículo Los privilegiados de 1789. En lo que se refiere a manga y anime, el punto alto ha sido el artículo sobre Gankutsuou. Y dentro del campo musical ha tenido buena recepción el artículo sobre el Post Punk.

Pero no tiene sentido repasar lo ya hecho, si no es para proyectarlo en el futuro. Y podemos hacer una serie de anuncios respecto del 2013, año en que la Guillermocracia verá algunos cambios de formato. El más relevante es el ritmo de actualizaciones. Ya que no habrán nuevas crónicas a la manera de las Crónicas CienciaFiccionísticas o las Crónicas Antrópicas, los días domingo pasarán a estar ocupados por toda clase de artículos, mientras que la actualización del día miércoles se transformará en opcional, a según la cantidad y calidad del material disponible para publicación. Esto significará en general una baja en la cantidad de actualizaciones, aunque esperamos seguir manteniendo los estándares de calidad de los cuales nos sentimos orgullosos en la Guillermocracia.

Además, debido a la escasa recepción del material literario, es que haremos entrar en receso a la Academia Literaria de la Guillermocracia. Eso significa que no habrá más cuentos ni poemas publicados en la Guillermocracia, aunque mantendremos en línea lo ya publicado hacia atrás. High Fantasy Manga por su parte será cancelada. La única excepción sería Marbod el Bárbaro, cuya republicación quedó interrumpida a la altura del episodio 9, y que es nuestra esperanza llegar a republicar entero dicho material en la Guillermocracia; de todas maneras, siendo una republicación, no hay programadas nuevas historias inéditas de Marbod el Bárbaro ni dentro de su propio blog ni acá en la Guillermocracia, de momento a lo menos.

Dentro de las secciones, renovaremos Zoocine para un año más, aunque en calidad de condicional. Si no remonta y si no llama la atención, escribiremos lo que sería su último capítulo para fines de 2013. Civimperios también sigue adelante por el minuto, debido a la cantidad de visitas que genera, aunque en calidad de condicional. En cuanto a las Interminablelogías, siendo una de las secciones más exitosas de la Guillermocracia, seguirá adelante con normalidad.

Además, recibiremos el año 2013 con un especial de cuatro artículos de Ciencia Ficción, a razón de uno nuevo cada domingo de Enero. El tema fue elegido en una encuesta abierta al público lector durante el mes de Diciembre, en una nueva iniciativa que busca integrar de manera más amistosa a los lectores de la Guillermocracia con su blog favorito. Recibimos nueve votos, y es posible que repitamos esta iniciativa en el futuro.

Y ésas son las noticias para los guillermócratas. La Guillermocracia les desea a todos sus súbditos un feliz 2013, en que la cultura, la historia, la literatura y el cine sean partes felices de sus vidas. Nos reencontraremos en el 2013.

No hay comentarios:

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails