domingo, 29 de julio de 2012

Guillermocracia: Segundo Aniversario.


Mañana lunes 30 de Julio de 2012 se cumplen dos años desde que comenzó la andadura de este proyecto personal que es la Guillermocracia. Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo los puentes, y la Tierra misma ha dado dos vueltas completas al Sol. Cuando todo partió, a mediados del año 2010, el mundo era un lugar al mismo tiempo igual y diferente. Igual en programas de televisión, tipos de películas, cultura popular, regímenes de gobierno, equilibrios internacionales, crisis económica, etcétera. Pero también diferente. Era un mundo sin indignados, sin rebeliones, en donde todas las personas con la excepción de algunos núcleos periféricos por aquí  y por allá, parecían más o menos de acuerdo en cómo debían marchar las cosas, o al menos resignados a dicha marcha. Hoy en día, ya no podemos estar tan seguros.

Así como los más ingeniosos planes de batalla nunca sobreviven intactos al primer choque con el enemigo, las cosas nunca se desarrollan tal y como inicialmente se planearon. Cuando partí con la Guillermocracia, tenía dos ideas claras. En primer lugar, que iba a ser mi blog personal, e iba a hablar de lo que se me antojara. En segundo término, que los blogs personales suelen ser aburridos porque se tratan de las cogitaciones mentales de alguien que no es uno mismo. Y toda la gente se tiende a encontrar más entretenida a sí misma que a los demás.

Pero por una serie de razones, el blog fue encontrando su propio camino. Sin la columna vertebral que fueron las ahora finalizadas Crónicas CienciaFiccionísticas, ha podido crecer con mayor libertad. Aunque no tan populares, las Crónicas Antrópicas han sido dignas sucesoras, y son un trabajo personal del que me siento mucho más orgulloso, pero no tienen para el blog la importancia que tuvieron las anteriores Crónicas. El mundo cultural ha ido tomando más relieve, mientras que el mundo "real" por el contrario ha ido eclipsándose en los contenidos de este blog. Y ciertas áreas temáticas que a priori podrían parecer que inundarían el blog, como mi afición por el cine o por los libros, han quedado bastante a trasmano, por una razón u otra.

Con todo, y en esto siento orgullo por la Guillermocracia, no siento que este blog esté desconectado de la realidad. Por el contrario, cada uno de sus posteos refleja de manera explícita o implícita lo que está ocurriendo allá afuera. La Guillermocracia no es un blog friki en donde un tipo sentado frente al computador se desconecta de la realidad y se sienta en sus mundos de ensueño. El escapismo no está mal, pero no es el toque de la Guillermocracia. Puede que sus posteos más reputados sean los de las Crónicas CienciaFiccionísticas, pero por otra parte tenemos posteos como "Los privilegiados de 1789", en donde he hecho análisis bien poco escapistas sobre tales o cuales circunstancias.

¿Y qué le espera a la Guillermocracia para su tercer año? Por el minuto, creo que el blog va bien como está. Tengo pocos lectores, pero parece ser que son lectores fieles. Además, no hay mucho tiempo para introducir cambios de fondo al mismo. Mi principal trabajo literario hoy por hoy es la expansión de las Crónicas CienciaFiccionísticas de unas 50.000 palabras a un libro de texto que pueda ser un compendio de la Historia de la Ciencia Ficción hecho y derecho, y eso junto con las circunstancias de la vida real me quitan bastante tiempo para la Guillermocracia. Espero que mis lectores sepan comprender. De todas maneras, la intención es seguir adelante tanto como el cuerpo y las ganas lo permitan, como ha sido la tónica de estos últimos dos años.

Espero tenerlos aquí como de costumbre, y seguimos leyéndonos.

6 comentarios:

Cidroq dijo...

Muchas felicidades por tu magnifico blog, y esperemos que sean mas años por venir.

Guillermo Ríos dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones, y yo también espero que le queden largos años de vida por delante a la Guillermocracia. Al menos en eso estamos trabajando. Saludos.

Lorenzo Miró dijo...

Otro que se suma a las felicitaciones. Y lo del libro sobre las crónicas de ciencia ficción es algo que ya esta tardando amigo. Saludos!

General Gato dijo...

Mi estimado, dos años ya... Muchas felicitaciones, y los mejores deseos para este tercer año que se inicia. Saludos.

laura dijo...

FELICITACIONES!!!!!!!!

GRACIAS POR TU TRABAJO Y DEDICACION
LAURA

Guillermo Ríos dijo...

Lorenzo, gracias por las felicitaciones. El libro ha tardado porque no es una simple pulida al material, sino que es una operación de reingeniería completa, con una tonelada de material nuevo. Es cierto que se ha tardado, pero cuando salga, el resultado va a ser todo lo bueno que puede ser un libro sobre la materia hoy por hoy.

Mi General, se agradecen los saludos y los años en la brecha. Mucha suerte.

Laura, gracias por las felicitaciones, y seguimos trabajando para que la Guillermocracia tenga como característica una palabra que me gusta mucho: que sea un blog digno.

Related Posts with Thumbnails