sábado, 2 de junio de 2012

Premio Liebster para la Guillermocracia.

Una vieja tradición de la blogósfera, un tanto olvidada por el surgimiento de las llamadas redes sociales, es el premiar a los blogs favoritos. Remontémosnos en el tiempo una media década. Era un mundo extraño, muy diferente al actual, en donde no existían recursos básicos para la civilización tales como Facebook, Twitter, Tumblr o la Guillermocracia misma. En ese tiempo, los blogs operaban no sólo como páginas para la expresión personal, sino también como incipientes redes sociales, gracias a sus comentarios y enlaces que conformaban una entelequia superior a la suma de sus partes. Mucho de ese sistema de referencias decayó después, debido a que mucho del "compartir" emigró hacia el botón "me gusta" de Facebook o Google+. En definitiva, no había que escribir un posteo para celebrar a otro blog, ahora bastaba con tomar el enlace y la propia red social te hacía el compartir. Creo que fue para mejor: quienes migraron desde los blogs encontraron un medio más adecuado para llegar a su nicho específico de gente, y quienes nos quedamos somos los mejores y un aporte de verdad a la misma, más allá del vedetismo inicial que tuvo la blogósfera.

Todo esto, para mencionar que desde el blog El Cuchitril de Cidroq han distinguido a la Guillermocracia como un blog a recibir el Premio Liebster. Palabra alemana que significaría "querible" o "favorito", hasta donde llegan mis escasos conocimientos de alemán apoyados con WordReference. Así es que, aquí está:


La cadena por la cual me llegó este premio es la siguiente:
Y ahora me toca a mí asignar la siguiente ronda de premios. Las reglas para los mismos son las siguientes, escritas en un lenguaje oracular y bíblico porque así conviene más a la imagen de la Guillermocracia por supuesto:
  1. Copiarás y pegarás tu premio, y enlazarás al blog que te lo ha conferido.
  2. Premiarás a cinco otros blogs, que tengan menos de 200 seguidores, que no sea el mismo blog que te lo ha enviado, y les dejarás un comentario en sus entradas para notificarle que ha recibido el premio.
  3. Contemplarás como el blog premiado a su vez premiará a otros cinco, con la satisfacción de la labor cumplida y el deber recompensado.
Dicho lo cual, acá van mis cinco premiados, en orden alfabético para que no haya pendencias por quién ocupó el primer lugar y quién no. Previo a la enunciación, diré que le entregaría el premio a Cine 9009, pero ya desde El Cuchitril de Cidroq se me adelantaron, así es que lo dejaré en calidad de mención honrosa. Dicho lo cual, el listado:
  • Biblioteca Junto al Mar (http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com). Benditos sean los pobres mineros que se meten a escarbar en el disperso, ignoto y menospreciado archipiélago de la Ciencia Ficción latinoamericana. Trabajo de parto, considerando que la misma no se ha escrito en una sola corriente alimentada por revistas periódicas o colecciones de libros como su equivalente anglosajona, sino de manera dispersa, con cuentagotas, y con muy poca o nula proyección o reconocimiento, para pasar después al olvido. Por eso, este blog es un indispensable en el tema.
  • El Arca de las Palabras (http://palabrasenextincion.blogspot.com). Cada posteo se refiere a alguna palabra más allá del vocabulario habitual, se trate de un cultismo, un arcaísmo, o simplemente un término de belleza poética. Contra lo que podría parecer, no es un blog seco obra de algún gramático amargado, sino uno hecho con amor notorio hacia el idioma castellano que hablamos y escribimos.
  • El Blog de Int (http://elblogdeint.blogspot.com). Uno de los mejores blogs de comentarios de cine que conozco, postea sobre todo cine clásico y rarezas fílmicas un poco de aquí, de allá y de todas partes. Aunque cuando comenta blockbusters tampoco tiene desperdicio. Comentarios razonados, inteligentes y sencillos, quién quiere más...
  • El Retronauta (http://elretronauta.blogspot.com). Ignoro si este blog seguirá vivo o no, pero por si ayuda a resucitarlo, le daremos el premio. En este blog nos encontramos con material que oscila entre lo antiguo y lo vintage, con un marcado tono humorístico que podríamos calificar de parodia afectuosa. Le doy el premio porque cada posteo suyo me toca la fibra sensible del corazón.
  • Terraqueoscopio (http://terraqueoscopio.blogspot.com). Un blog tremendamente sencillo, únicamente fotos de distintas regiones del mundo, paisajes, edificios famosos o simplemente bonitos, o gentes de otras razas y nacionalidades, sólo acompañados con un simple pie de página. Como National Geographic pero en blog. Parece más de Tumblr que de Blogger, pero no está mal. El premio va porque siempre me relaja ir de visita allí.
Y ésos serían. A estar pendientes de a quiénes van a premiar ellos.

2 comentarios:

Celestacha dijo...

Hola Guillermocracia, blog amigo !

llego unos días demorada a tu mención...es que ando unos días demorada por la vida ! y qué sorpresa cuando encontré le premio para El Arca de las palabras. También fue lindo leer, así "como en tercera persona" como una lectora más, las palabras con las cuales definiste al Arca... creo que lo que une a las palabras con el corazón, con la emoción que traen enlazadas pudo ser transmitido. Por suerte zafé de la categoría de gramático amargado !! más me impulsa la belleza de la poesía !!. Soy una pésima bloguera, mal ejemplo para otros, porque los tiempos se me aceleran día a día y apenas si puedo actualizar El Arca, Alma de diamante ( mi otro blog ) y la Vida es poesía en facebook. Recorro poco otros blogs, por esta misma razón, y no sé si podría llegar a mencionar a 5 con la dedicación que has tenido.
Sea como fuera, gracias por recordar al Arca, por tus afectuosas palabras y por darme ánimo en un momento en que los blogs estaban cayendo en cierto abandono.
Saludos afectuosos
Celeste

Guillermo Ríos dijo...

Hola. Es mi alegría también que el reconocimiento haya sido bien acogido. En cuanto a actualizar los blogs, se hace con el tiempo que se roba a otras cosas, eso es sabido. En cualquier caso, si me dan a elegir, me quedo con un blog que postee una vez al mes algo bueno, que uno posteando relleno una vez al día, de manera que ojalá el Arca siga, aunque sea a velocidad lenta.

Saludos igualmente afectuosos, y suerte.

Related Posts with Thumbnails