¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

¡La Guillermocracia te llama a las filas! ¡Vota, expresa tu opinión, cuáles son los mejores artículos que se han publicado en estos (casi) siete años de vida en línea! La encuesta se encuentra en la parte inferior de esta columna. ¿Más detalles? Pincha aquí. ¡Haz oir tu voz!

domingo, 23 de octubre de 2011

Top 10 de actores de cine anteriores a 1945.


Por alguna razón, la mayor parte de los blogs sobre cine se dedican a las películas de estreno, o al cine con menos de diez o veinte, o cuando mucho treinta años de antigüedad. Y si se comentan películas anteriores, se trata de frikadas como el cine de la Hammer, la serie B de la década de 1950, o similares. Por supuesto que no hay nada malo en eso, pero a veces echo de menos en la blogósfera algo más de material sobre cine más antiguo que se salga un poco de esos estándares. Y por lo tanto, acá va mi aporte personal: el Top 10 de los actores anteriores a 1945. Dicho año fue decisivo en la historia de la humanidad por el fin de la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica, por supuesto, pero también es el año en que el cine cumplió 50 años, su primer medio siglo de edad: por eso elegí la fecha.

Por supuesto que no trataré de hacer pasar mi Top 10 como los Actores Que Debes Adorar Más Que Al Resto. Como cualquier ranking, refleja filias y fobias personales, y es posible que algún actor que haya quedado afuera sea el favorito de algún lector, o le haya dado demasiados puntos a actores que el resto no considera tan buenos o interesantes. El lector inteligente sabrá cómo dejar comentarios al respecto sin ser insultante ni pretender que "MI TOP 10 ES MEJOR QUE TU TOP 10", o eso espero al menos.

Varios actores de la nómina tuvieron carreras posteriores incluso décadas después de 1945, pero todos ellos rodaron grandes clásicos fílmicos ANTES de dicha fecha. Otros actores podrían haber sido incluidos porque comenzaron sus carreras bastante antes de 1945 (se me ocurren Cary Grant o Alec Guiness, por ejemplo), pero creo que alcanzaron su apogeo con posterioridad, y por lo tanto, estarían mejor en un Top Ten dedicado a una época posterior. Aunque esto de "con posterioridad" es opinable, por supuesto. Y valga la última aclaración para que no me acusen de sexista, este es un listado de actores en el sentido restringido de "representante masculino de la especie humana que se dedica a actuar", y por lo tanto no he incluido actrices; quizás algún día dedique un posteo similar al tema, aunque lo veo difícil porque mis actrices favoritas tienden a haber saltado al estrellato después de 1945. De esa época creo que me quedaría con Myrna Loy y Claudette Colbert... porque ya Rita Hayworth cae del otro lado de la frontera cronológica. Además, si incluyo actrices y empiezo a piropearlas, me van a desollar vivo, y el tratamiento dermatológico posterior no me lo va a pagar nadie; aunque si me piden algo por el estilo, puede que me ablande un poco.

Y una última aclaración: no he incluido a dos grandes estrellas de ese período en el listado, que son Buster Keaton y Rodolfo Valentino, simplemente porque no he visto suficiente material de ellos como para decidir si debería incluirlos o no. Y no voy a tratar de dármelas del más entendido de los entendidos incluyéndolos sólo porque todas las historias del cine lo hacen. Después de todo, hago este listado para compartir impresiones, no para lucir mis conocimientos cinematográficos. Los cuales, por lo demás, deben importarle bien poco al resto de la gente. Así es que, el lector informado sabrá perdonarme por estas omisiones, y comentar al respecto.

Y terminadas todas estas cansinas aclaraciones, va adelante mi listado personal de los diez más grandes actores anteriores a 1945. Por orden regresivo desde el fondo hasta la cima de la lista, serían:

10.- CONRAD VEIDT (22-I-1893 / 3-IV-1943).


Este actor prácticamente olvidado hoy en día se merece una reivindicación. Es uno de los pocos que tiene una carrera estimable tanto en el cine mudo como en el sonoro, sin haber caído en el precipicio en el que acabaron otros contemporáneos suyos con la irrupción del sonido en el cine. Este actor alemán rodó varias perlas del cine expresionista, incluyendo el sonámbulo asesino de la película "El gabinete del Doctor Caligari", y el pianista que pierde sus manos en "Las manos de Orlac". Una vez en Hollywood, y a pesar de ser un ferviente antinazi y estar casado con una judía, uno de los roles más prominentes de su trayectoria es el oficial nazi de "Casablanca". Y no es la única película en que hizo de nazi. Después de todo, era un alemán en Hollywood... Para recordar también es el gran hechicero villano que interpretó en la película "El ladrón de Bagdad".



(Arriba: Conrad Veidt como el malvado visir de "El ladrón de Bagdad").

TRIVIA: Su personaje en la película "El hombre que ríe" sirvió de inspiración para el personaje del Joker, el supervillano de la historieta de Batman.

9.- ERROL FLYNN (20-VI-1909 / 14-X-1959).


No estoy seguro de que Errol Flynn sea un gran actor, pero sí que era un gran espadachín, quizás el mejor que ha cruzado jamás a través de las pantallas de Hollywood (o si no, segundo después de Douglas Fairbanks). En consecuencia, todos los roles de Errol Flynn tendían a retratarlo como un héroe protector y jovial. Hizo una de las más afortunadas parejas fílmicas junto a Olivia de Havilland, aunque ella sea más famosa por coprotagonistar "Lo que el viento se llevó". En cuanto a Flynn y de Havilland, ellos trabajaron en ocho películas juntos. Por desgracia, en sus últimos años la bebida dio rápida cuenta del espadachín, falleciendo apenas en la cincuentena, y con su estrella fílmica ya completamente apagada.



(Arriba: Errol Flynn con Olivia de Havilland en "Robin Hood").

TRIVIA: Errol Flynn y el director Michael Curtiz se detestaban cordialmente debido a choque de caracteres: el primero era jovial y despreocupado, el segundo maniático y minucioso. Aún así, por imposición de los estudios, trabajaron juntos en siete películas, incluyendo las emblemáticas "La carga de la caballería ligera", "El halcón de los mares" y "Robin Hood".

8.- WILLIAM POWELL (29-VII-1892 / 5-III-1984).


William Powell y su sempiterno bigotito son casi prototipo de lo que era la moda masculina en la década de 1930. Quizás por eso se ve tan clavado a su tiempo hoy en día, y en consecuencia, pasado de moda. Sin embargo, pocos irradiaron la magia y simpatía suyas en el cine de su tiempo. Su rol más famoso fue el detective Nick Charles en una saga de películas policiales que rodó con Myrna Loy, llamada "el hombre delgado" por la primera de estas películas... a pesar de que el famoso Hombre Delgado de la primera era la víctima de un secuestro, no el detective. La fórmula del matrimonio de aburridos socialités que se meten a detectives brillantemente para matar el tiempo, generará innumerables clones y secuencias. También estuvo grandioso en "El enemigo público número 1", en donde formó un triángulo amoroso con la mencionada Myrna Loy, y con Clark Gable antes de actuar en "Lo que el viento se llevó".



(Arriba: William Powell como Nick Charles, con Myrna Loy en "La cena de los acusados", de 1934).

TRIVIA: Aunque en "El enemigo público número 1" la chica iba de las manos de Clark Gable a las de William Powell, en la vida real fue al revés. Pero no con Myrna Loy, sino con la actriz Carole Lombard, que primero se casó con Powell, y seis años después de su divorcio con éste, contrajo segundas nupcias con Clarke.

7.- BORIS KARLOFF (23-XI-1887 / 2-II-1969).


Me van a matar los fanáticos de los vampiros, pero no le tengo tanto cariño a Bela Lugosi como a Boris Karloff. Es que Lugosi fue un gran Drácula, pero después el rol se lo comió vivo, mientras que Karloff fue Frankenstein, y además la Momia. Fue presencia cotidiana en el cine de terror de ese tiempo, en una diversidad de roles, muchos de ellos alejados de sus dos más icónicos, aunque siempre con una impactante aura siniestra. Lo que hace olvidar que también actuó en otras películas alejadas del terror, ya no asustando al público obviamente, pero siempre imponiendo una fuerte presencia. El ocaso de su carrera fue amargo para Karloff: terminó apareciendo en películas de terror... mexicanas.



(Arriba: Boris Karloff en el "Frankenstein" de 1931).

TRIVIA: A pesar de que ha circulado la leyenda de una sempiterna enemistad entre Karloff y Lugosi por ver quién era el mayor monstruo del cine de terror, la verdad es que ambos estelarizaron siete películas juntos en algo más de una década, principiando por "El gato negro" en 1933, y rematando con "El profanador de tumbas" en 1945.

6.- CHARLES LAUGHTON (1-I-1899 / 15-XII-1962).


Por su físico contundente y su fuerte presencia escénica, Laughton interpretaba usualmente actores de carácter en el cine. Seguramente sus dos roles más recordados son de otros dos personajes famosos por su perfidia. Uno de ellos es el emperador Nerón en "El signo de la cruz", dirigido nada menos que por Cecil B. DeMille. El otro es la "Motín a bordo" de 1935, porque hay otras versiones, en donde interpretó al malvado capitán del barco. Dos roles que lo perfilan como uno de los más icónicos villanos del cine de su tiempo. Su único Premio Oscar se lo ganó en 1933, por interpretar a Enrique VIII, aunque fue postulado dos veces más, una de ellas por interpretar a otro personaje histórico, el capitán Blight de "Motín a bordo".



(Arriba: Charles Laughton como el Capitán Bligh junto a Clark Gable en "Motín a bordo").

TRIVIA: Al ganar el Oscar en 1933, Laughton fue el segundo actor de origen británico en ganar el Oscar, y el segundo en hacerlo interpretando a un personaje histórico; el primer personaje en cuestión por cierto también es británico: se trata del Primer Ministro Benjamin Disraeli, en la película "Disraeli" de 1929, interpretado por George Arliss.

5.- PETER LORRE (26-VI-1904 / 23-III-1964).


Hay actores que por su físico están condenados a ciertos roles. Nadie imaginaría por ejemplo a Arnold Schwarzenegger interpretando a un gran científico (en "Gemelos" lo hacía, pero era una comedia, así es que pasa). Lo interesante de Peter Lorre es que, a pesar de ser un enano rechoncho e interpretar siempre a personajes enclenques, ridículos o poca cosa, apareció en una enorme variedad de producciones. Saltó a la fama interpretando a un asesino serial nada menos que bajo las órdenes de Fritz Lang en "M", y ya en Hollywood actuó bajo las órdenes de Alfred Hitchcock en la primera versión de "El hombre que sabía demasiado" (Hitchcock hizo un autoremake de esta película). Sus créditos posteriores incluyen "El Halcón Maltés", "Casablanca", "Arsénico y encaje antiguo", "20.000 leguas de viaje submarino", "La vuelta al mundo en 80 días", "La Historia de la Humanidad" (¡como Nerón!), y "El cuervo" (la adaptación de Roger Corman sobre Edgar Allan Poe). Como se puede ver, su físico rechoncho y sus ojos de sapo no le impidieron tener una fructífera carrera actoral, con roles muy queribles.



(Arriba: Peter Lorre como el asesino serial de "M").

TRIVIA: Peter Lorre interpretó a Le Chiffre, el oponente al que James Bond debe batir, en el "Casino Royale" de 1954, un capítulo de la serie televisiva de suspenso británica "Climax!", que adaptaba literatura del género novela negra y de espionaje; hay dos versiones posteriores sobre dicha novela, ambas fílmicas, una de 1967, y la famosa con Daniel Craig de 2006. Por lo tanto, técnicamente, Peter Lorre es nada menos que el primer villano Bond de todos.

4.- CLAUDE RAINS (10-XI-1889 / 30-V-1967).


Claude Rains es otro de esos grandes actores que no reciben reconocimiento suficiente por estar relegado a los papeles secundarios. Pero un listado de películas en que ha aparecido como secundario de relevancia debería incluir una temprana versión de "El príncipe y el mendigo", "Robin Hood", "Caballero sin espada" y "Casablanca". Además, está su protagónico en "El Fantasma de la Opera" de 1943, película definitoria en lo que será la iconografía del personaje hasta el día de hoy. La principal característica de Rains como actor, es su sorprendente habilidad para interpretar a personajes conflictivos e incluso villanescos, con una bonhomía tal que los convierte en seres humanos dignos de aprecio o piedad dentro de todo lo reptilianos y despreciables que algunos pueden llegar a ser. Su carrera fílmica siguió en activo durante muchos años, y pasada la setentena siguió rodando alguna que otra película.



(Arriba: Claude Rains como el violinista Claudin en "El Fantasma de la Opera").

TRIVIA: Uno de los protagónicos más importantes y recordados de Claude Rains, es justamente uno en que no se lo ve en ningún fotograma de la película: "El hombre invisible" de 1933. Por motivos obvios.

3.- CLARK GABLE (1-II-1901 / 16-XI-1960).


Su grandioso rol en la majestuosa "Lo que el viento se llevó" nos puede hacer olvidar fácilmente que Clark Gable fue una presencia constante en películas de muy buen nivel durante cerca de tres décadas. Gable es una de las grandes encarnaciones del macho que no llora, sino que afronta la vida con socarronería y espíritu. Saltó al estrellato con "Sucedió una noche", y se consolidó con "El enemigo público número 1" y una de las tantas versiones del Motín del Bounty. Su rol de Rhett Butler en "Lo que el viento se llevó" fue al mismo tiempo una cumbre y una maldición, ya que quedaría tan identificado con él, que su carrera posterior ya no sería lo mismo (a pesar de haber interpretado algunos roles muy estimables, como el de "Mogambo" por ejemplo). Y se despidió del cine a lo macho, coprotagonizando una película con la potente hembra Marilyn Monroe (curiosamente, también la última película de ella).



(Arriba: Clark Gable como Rhett Butler, con Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó").

TRIVIA: A pesar de ser uno de los galanes por antonomasia de todos los tiempos gracias a su rol en "Lo que el viento se llevó", Vivien Leigh se quejó de Clark Gable sobre que era muy desagradable besarlo, ya que tenía mal aliento, algo causado probablemente por su... fotogénica... dentadura postiza.

2.- HUMPHREY BOGART (25-XII-1899 / 14-I-1957).


En esta época de metrosexualismo declarado, en donde un mequetrefe como Robert Pattinson puede robarle el corazón a las chicas, no es malo traer a la mente el duro por antonomasia que fue Humphrey Bogart. Nadie le dio mucha atención hasta que salió en un rol secundario como gángster en "El bosque petrificado". Pero fue su rol en "El Halcón Maltés" el que lo hizo saltar a la fama, en 1941, en una película que era el debut como director de John Huston. Bogart interpretó a los dos más grandes íconos de la novela negra: a Sam Spade de Dashiell Hammett en la mencionada "El Halcón Maltés", y a Philip Marlowe en "El sueño eterno" de 1946. Además de eso, no se puede ser fanático del cine sin haber visto "El tesoro de la Sierra Madre" y "El motín del Caine", también con Bogart. Por desgracia, su condición de sempiterno fumador le llevó a un cáncer que lo acarreó prematuramente a la tumba.



(Arriba: Humphrey Bogart como Rick, con Ingrid Bergman en "Casablanca").

TRIVIA: Aunque no es considerado parte de ese grupo, Humphrey Bogart tuvo un rol central en su formación. Después de irse de francachela con Frank Sinatra, Judy Garland, David Niven, Angie Dickinson y otros afamados por la vida escandalosa, su esposa Lauren Bacall le gritó que "Se ven como un maldito montón de ratas". Con estas últimas palabras bautizó al grupo: el Rat Pack ("montón de ratas").

1.- CHARLES CHAPLIN (16-IV-1889 / 25-XII-1977).


Chaplin es uno de los más grandes cómicos del cine de todos los tiempos, sino el mejor. Fue también una fuerza creativa de la naturaleza, y un potente abogado de los derechos sociales. Su personaje del Vagabundo, siempre metido en problemas y en constantes conflictos con el orden social, es una sátira feroz de las convenciones sociales, y se pone en la línea de otros personajes que serán agentes del caos como más de alguno de Peter Sellers. Secuencias como el banquete de "La quimera del oro", o la danza de los panecillos de esa misma película, son momentos de oro en Hollywood. Además, fue un rebelde que se negó a aceptar las reglas de los grandes estudios, y fundó el suyo propio con dos amigos (United Artists) para tener plena libertad creativa. El advenimiento del cine sonoro le hizo perder popularidad, y en las décadas de 1930, 1940 y 1950 rodaría apenas cinco películas. Entre ellas está la brillantísima "El gran dictador", la sátira definitiva acerca del totalitarismo en el siglo XX.



(Arriba: Charles Chaplin y su discurso final en "El gran dictador").

TRIVIA: A pesar de jurar que nunca hablaría en el cine, Chaplin lo hizo por primera vez en la película "El gran dictador". Uno de los momentos cumbres de Chaplin y del cine en general, es la escena final en que un judío confundido accidentalmente con un dictador totalitario exhorta al mundo a la fraternidad y a la concordia universales.

BONUS TRACK:

Si la mejor película anterior a 1945 fuera la que reune la mejor plantilla de actores, entonces probablemente ésta debería ser "Casablanca", ya que reune a nada menos que cuatro actores de esta lista: Humphrey Bogart (el protagonista), Claude Rains (el policía francés), Peter Lorre (un miserable buscavidas) y Conrad Veidt (un oficial nazi). Además, buscando las conexiones, su director Michael Curtiz trabajó siete veces con Errol Flynn, otro de los presentes en el conteo.

No hay comentarios:

¡Vota por lo mejor de los primeros siete años de la Guillermocracia!

Related Posts with Thumbnails