¡¡¡Blogoserie a la carta en la Guillermocracia!!!

No lo olvides. Durante Abril y Mayo está abierta la votación para que ayudes a decidir sobre el argumento y características de la blogoserie a la carta que estamos planeando publicar acá en la Guillermocracia. Vota en la parte inferior de esta página, o bien, pincha el enlace para mayores detalles.
- POR ORDEN DEL DIRECTOR SUPREMO DE LA GUILLERMOCRACIA.

domingo, 24 de julio de 2011

Crónicas CienciaFiccionísticas 47 - Alrededor de Neuromante.


Si bien el Cyberpunk llevaba varios años larvándose, fue una novela la responsable de aunar todos los elementos dispersos en varias novelas, cuentos y películas (la distopía, las grandes corporaciones, el hundimiento de la democracia y los gobiernos, la realidad virtual, etcétera) en un solo universo narrativo coherente: "Neuromante". Esta obra resultó tan canónica para el género, que puede decirse que constituyó a la vez su referente y su maldición, porque creó todo un entorno imitado y copiado hasta la saciedad, hasta el punto que puede afirmarse que el Cyberpunk después de este hito comenzó lentamente a morir de hipertrofia.


"Neuromante" conforma parte de lo que se ha llamado informalmente el "Ciclo del Ensanche". El Ensanche o Sprawl en inglés, es una enorme conurbación que ocupa toda la costa este de Estados Unidos, tan grande que la actual ciudad Nueva-York-a-Washington es una aldea campesina a su lado. En dicha ciudad, cubierta por enormes domos que tornan el cielo en eternamente gris, y en donde la clase media se ha hundido y sólo hay unos pocos poderosos por encima de una enorme masa de asalariados que malviven como mejor pueden, se ambientan tres novelas de William Gibson ("Neuromante" y sus sucesoras "Conde Cero" y "Mona Lisa acelerada"), más algunos cuentos, todos ellos autónomos entre sí.


La novela original "Neuromante" refiere la historia de Case, un hacker que por robarle a sus patrones, ha sido "quemado", o sea, se le ha metido una droga para inhabilitar sus sinapsis neuronales e impedirle así meterse a la red y hackear. Condenado a sobrevivir en el día a día, Case recibe la oferta para un último trabajo, gracias al cual podrían restaurarle su capacidad de sumergirse en la realidad virtual y por tanto de volver al hackeo. Pero este trabajo lo pone en contacto con una realidad pavorosa: resulta que detrás de todo lo que está ocurriendo hay dos inteligencias artificiales, Neuromante y Wintermute, que han despertado a la conciencia y están tratando de apoderarse de la sociedad manejándola desde la trastienda. De manera muy interesante, Case no se propone combatir a la amenaza ni salvar al mundo: en medio de este panorama apocalíptico, se limita simplemente a sobrevivir. Se ha dicho, y no sin razón, que "Neuromante" no es tanto Ciencia Ficción como una novela negra al estilo de "El Halcón Maltés", pero con una ambientación futurista que en el fondo no es sino una visión crudamente distorsionada de los males que azotan a nuestra sociedad presente.


Después de "Neuromante", William Gibson ambientó dos novelas más en este escenario, aunque con tramas independientes y apenas con alguna tenue conexión entre personajes. En "Conde Cero" asistimos a la evolución de las inteligencias artificiales, que ha seguido por su propio carril desde los eventos de "Neuromante" sin que nadie les haya puesto demasiados atajos, en parte por ignorancia y en parte por los jugosos dividendos que podrían extraer los que saben de esto. En "Mona Lisa acelerada", por su parte, esta evolución ha llegado tan lejos que incluso podrían fabricarse réplicas informáticas de la mente de personas reales.


La Trilogía del Ensanche, y particularmente "Neuromante", tuvieron la virtud de catalizar todo aquello que venía fraguándose en la trastienda de la Ciencia Ficción. Fue el suceso editorial del género en 1984, y suele ser considerada la novela de Ciencia Ficción más importante de la década. Su ambientación fue imitada después hasta la saciedad, lo que llevó al agotamiento prematuro de sus premisas. Siendo el Cyberpunk un género plenamente consciente del impacto que tiene lo audiovisual sobre la cultura humana de nuestros días, no debe ser casualidad que el movimiento haya tenido un desarrollo más profundo en el cine y en menor medida la televisión, que en lo puramente narrativo.

Próxima entrega: Imágenes del Cyberpunk.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¡Blogoserie a la carta!: ¿De qué género quieres que sea el o la protagonista?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuántos protagonistas quieres que sean?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál será la ambientación?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Contra quién se enfrentan el o los héroes?

¡Blogoserie a la carta!: ¿Cuál es la motivación del protagonista?