jueves, 30 de septiembre de 2010

Después del Cuarto Ciclo de "Corona de Amenofis".

El pasado Lunes 20 de Septiembre publiqué el último capítulo del Cuarto Ciclo de "Corona de Amenofis", a la vez que quedó anunciado el título de lo que será el primer capítulo del Quinto Ciclo ("Irrupción"). Con eso terminó una odisea bastante complicada, porque el Cuarto Ciclo fue, de lejos, el más difícil de escribir en "Corona de Amenofis".

En realidad, ya tenía un esbozo acerca de cómo iba a ser el Cuarto Ciclo, desde más o menos la redacción de los capítulos iniciales del Tercer Ciclo. Sabía cómo iba a terminar el Tercer Ciclo, y cuáles iban a ser las grandes líneas argumentales del Cuarto. Incluso llegué a escribir los cuatro primeros capítulos (aunque buena parte de ese material fue reescrito con posterioridad, en particular para incluir el terremoto de Febrero de 2010 en el argumento). En el Cuarto Ciclo iba a aprovechar de incluir algunas tramas que había descartado de ciclos anteriores, así como dar la bienvenida a todo el nuevo mundo que iba a surgir después del casi apocalíptico final del Tercer Ciclo.

Lo primero fue pensar en cómo continuar después de un final tan tajante como los últimos dos episodios del Tercer Ciclo. Una cosa tenía muy en claro: el argumento no podía seguir escalando después de que el Tercer Ciclo hubiera terminado nada menos que con una invasión extraterrestre contra la Tierra. ¿Qué otra cosa más grande o dantesca podía venir después de eso? Y suponiendo que la encontrara, ¿acaso el escenificar historias tan grandes no harían perder de vista el que "Corona de Amenofis" tiene como eje fundamental el condominio Corona de Amenofis, precisamente?

El Cuarto Ciclo debía ser entonces, en muchos aspectos, un regreso a lo básico, a las historias y ambientaciones más simples de los primeros dos ciclos, en los cuales la historia tenía una escala mucho más pequeña, y por qué no decirlo, humana. Pero un cambio demasiado brusco en esa dirección iba a resentir la calidad del Cuarto Ciclo. Si iba a aplicar el minimalismo al Cuarto Ciclo, debía ser un minimalismo bien pensado, que jugara con los elementos ya establecidos en los años anteriores, no un simple regreso a lo básico sin más. Después de todo, en los dos primeros ciclos estaban recién estableciéndose los distintos ejes del universo de "Corona de Amenofis", mientras que en el Cuarto Ciclo ya el mapa está claro y la mitología interna de la blogoserie está firmemente establecida. Podía escribir algo sencillo, pero nunca iba a tener la ingenuidad de los dos primeros ciclos, cuando en cierta medida todo el mundo aún era nuevo y maravilloso.

A diferencia de los ciclos anteriores, que en general tenían una estructura dual, con tramas más o menos divisibles en dos mitades (en particular el Primero y el Tercero, porque el Segundo tiene una historia un poco más fluida de inicio a fin), el Cuarto Ciclo se estructuró más o menos en tres "actos". En el primero se escenificó todo el nuevo orden después de la invasión de la Progenie de Imagocoyotl. La gente ha vuelto a su vida cotidiana, y debe lidiar con un terremoto. Vemos también a Aníbal Aquino aprovechar la situación y surgir en la vida. En el segundo acto, que se abre con la batalla en Quilpué el día de las elecciones presidenciales y se cierra con la cacería del Alquimista Loco, se cierran todas las subtramas abiertas en el Cuarto Ciclo. Esta decisión, sumamente arriesgada porque deja el tercer acto un poco suelto, la tomé para sentar en el mismo las bases de lo que después será el Quinto Ciclo: así, en el tercer acto vemos las consecuencias de todo lo anterior, y cómo eso va a llevar a los acontecimientos del Quinto Ciclo. Es, sin duda, el Ciclo de estructura más compleja hasta el minuto, en "Corona de Amenofis".

A pesar de que el Cuarto Ciclo tuvo algunos resultados irregulares, y hubo cosas francamente no logradas, también hay momentos que me enorgullezco de haberlo escrito. Por primera vez entendemos por qué el padre Genaro es como es, y cuánto de nobleza y cuánto de miseria hay en él. El Alquimista Loco, por su parte, resultó ser un gran personaje. La subtrama de Irina y Carmiel, que iba a ser muy secundaria, resultó ser inesperadamente importante, y aportó algunos de los mejores momentos de la subtrama. El personaje de Templemann, por su parte, se desarrolló mucho más allá de lo inicialmente presupuestado (al principio, Templemann iba a ser un personaje casi periférico, pero ahora puede considerársele como central en la trama, a pesar de estar a muchos kilómetros de Corona de Amenofis, incluso de Chile). El personaje de Vania, que iba a regresar mucho más temprano en la trama, aunque apareció tarde lo hizo como siempre: por la puerta ancha. Hubo algunas quejas, sí. La principal, la cantidad de muertos que quedó en el camino. Definitivamente, el Cuarto Ciclo es el que posee el mayor body count de todos, si exceptuamos las grandes catástrofes con muertos anónimos del Tercer Ciclo. Pero sentía que era necesario hacer limpieza de personajes y de situaciones, y además, el propio vacío de poder resultante después de la caída de los misselianos iba a llevar a eso. Para el Quinto Ciclo cada personaje habrá asumido su rol en el nuevo orden, y es muy poco probable que vuelva a repetirse por lo tanto una orgía asesina como ésta.

¿Y qué viene para el Quinto Ciclo? En lo principal, las obras para alcanzar el fragmento de Megatitlán en el fondo del mar ya están casi finiquitadas, y la influencia de la tecnología de la Progenie de Imagocoyotl podrá comenzar a verse en directo. Asimismo, el sistema de control de Corona de Amenofis seguirá desestabilizarse cada vez más, con inesperadas consecuencias. Y un pequeño adelanto: a pesar de que el Cuarto Ciclo terminó en un "continuará" más o menos grueso, la historia no se reiniciará de inmediato, sino que siguiendo la tónica de los ciclos anteriores, avanzará varios meses, y su primer capítulo se ambientará en el año 2011. De todos modos, los cuatro primero episodios servirán para cerrar los continuarás del Cuarto Ciclo (¿por qué Magdalena Monteverde le disparó a Aníbal Aquino, quién sobrevivió a la masacre en el matrimonio de Guiñaleufú, es efectivo que al no ser oficiado el matrimonio por el padre Genaro la Historia volvió a cambiar...?).

Y a partir del Miércoles 6 de Octubre, acá mismo en la Guillermocracia, comenzará la republicación del Primer Ciclo, en una segunda edición corregida respecto de la publicada originalmente. Cada Miércoles habrá un nuevo capítulo del Primer Ciclo, acá mismo, en la Guillermocracia. Esta es una oportunidad única para quienes deseen adentrarse en los inicios de "Corona de Amenofis". Los espero.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails